Ejercicio/ Estrés térmico durante el embarazo.
top of page

Ejercicio/ Estrés térmico durante el embarazo.

Actualizado: 21 feb 2022


El stress térmico corresponde a una situación en la que el cuerpo humano eleva su temperatura (ya sea de forma exógena o endógena) produciendo daño corporal en diversas formas (vascular, celular etc). Esto cobra mucha importancia en las embarazadas, ya que se encuentra bastante aceptado que produce cambios embriológicos en el desarrollo fetal. ¿Cómo se relaciona con el embarazo?

Las embarazadas pueden realizar ejercicio, y muchas veces son aconsejadas al respecto. El problema es que el ejercicio eleva la temperatura corporal, por lo que no se sabe con certeza la variación de temperatura. Esto también aplica para los baños de tina, cuya fuente exógena de calor también puede elevar la temperatura.

¿Cuánto ejercicio se puede realizar?

Lo importante es no subir la temperatura corporal por sobre los 39 grados. Un estudio que recopila información de otros 12 trabajos científicos, identifica como seguro el realizar ejercicio al 90% de la frecuencia cardiaca máxima hasta por 35 minutos. En el caso de baños de tina, máximo 20 minutos a 40º


En conclusión, mejor realizar ejercicio leve a moderado y evitar los baños de tina (pregúntele siempre a su médico tratante)

Referencias:

Ravanelli N, Casasola W, English T, et al Heat stress and fetal risk. Environmental limits for exercise and passive heat stress during pregnancy: a systematic review with best evidence synthesis British Journal of Sports Medicine 2019;53:799-805.





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Artículos de blog de Khelios Kinesiología Viña de Mar

bottom of page