¿Cuál es mi peso ideal?
top of page

¿Cuál es mi peso ideal?

Actualizado: 28 mar 2022


Estamos constantemente bombardeados respecto a la imagen que queremos proyectar. Nuestro peso ha sido materia constante de debate a través de los años, con la inclusión de novedosas dietas y de productos que prometen disminuir el peso de forma considerable.

Dejando de lado nuestra apariencia, desde el punto de vista científico el sobrepeso y la obesidad, son factores importantes en la génesis de varias enfermedades dentro de las cuales podemos encontrar diabetes mellitus, hipertensión arterial y la dislipidemia. La problemática has sido dilucidar un mecanismo para cuantificar qué significa tener peso normal.

Dentro del ámbito científico el índice de masa corporal ha sido el caballito de batalla para la definición de categorías respecto al peso que idealmente nosotros deberíamos tener y su fórmula matemática corresponde a peso/talla2. Esta definición ha tenido además la particularidad de crear un consenso e idioma en común frente a diversas enfermedades y su relación con el peso. Ahora lamentablemente, nunca todo es perfecto. El índice de masa corporal no distingue composición, ya sea masa magra, grasa etc… pero si ha sido de gran ayuda para la estandarización de una medida.


Un estudio danés trató de dilucidar cuál es el peso ideal para vivir mejor. Antes, no era infrecuente escuchar la frase enfermo que come no muere. Ahora, la temida obesidad crea estragos en todos los rincones de los países desarrollados. Entonces, a qué peso necesito llegar si quiero prolongar mi vida?


En el estudio mencionado, al indagar 30 años de datos, se pudo observar el impacto del índice de masa corporal en la mortalidad de los individuos. Lo increíble y sin explicación cierta hasta el momento, es que el índice de masa corporal óptimo con menor mortalidad ha cambiado desde 1978 hasta la fecha. Esto se evidencia en lo siguiente:


IMC con menor mortalidad por año.


1976-1978 imc 23,7

1991-1994, imc 24,6

2003-2013 imc 27


Posiblemente, la causa de esta dispersión sea que los tratamientos para patología cardiovascular han mejorado los pronósticos en mayor cuantía a los individuos con índice de masa corporal mayor, pero es importante destacar que el sobrepeso se asocia a una mayor mortalidad, y mantener un peso ideal es fundamental para tus perspectivas de vida a mediano y largo plazo.


Quizás no puedas controlar un cáncer, ni el auto con el que chocarás o menos ese desperfecto de avión, pero sí puedes controlar tu peso.


Referencia:

Afzal S, Tybjærg-Hansen A, Jensen GB, Nordestgaard BG. Change in Body Mass Index Associated With Lowest Mortality in Denmark, 1976-2013.

JAMA. 2016;315(18):1989–1996. doi:10.1001/jama.2016.4666

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Artículos de blog de Khelios Kinesiología Viña de Mar

bottom of page